MISIÓN

Senda msde, a través de nuestros programas y proyectos organizados desde los distintos ámbitos de intervención, promovemos en todos sus miembros y en la sociedad en general, un tipo de persona más libre, dueña de su propio destino, que integre y respete los valores humanos fundamentales desde la acción personal y colectiva


VISIÓN

Desarrollar un SISTEMA DE VALORES (a través de la Ley de Senda y el Compromiso), favorecer la AUTORREALIZACIÓN PERSONAL (avanzando como personas) e impulsar el COMPROMISO CON EL ENTORNO ( la realidad nos ocupa).

Destacamos:

  • La capacidad de compartir, de trabajar en equipo, de captar los problemas de la colectividad por encima del interés privado.
  • La responsabilidad de la propia formación integral, como tarea continua, desarrollando todas las dimensiones de la personalidad, el espíritu critico positivo, el espíritu creador, el pensamiento autónomo.
  • El gozo de la actividad interesante y útil, que dé sentido valioso a la vida cotidiana.
  • El espíritu de grupo que genera y posibilita la proyección de nuevos intangibles.

1984-100bis1989-017bis
I - Los miembros de Senda comparten en sus ambientes

Imagen32_Sendamsde_Aras de Alpuente (Valencia) 1990

II - Los miembros de Senda descubren, juntos y personalmente, cosas nuevas y útiles

III - Los miembros de Senda saben trabajar en equipo

IV - Los miembros de Senda ayudan a los demás en toda ocasión

V - Los miembros de Senda se comprometen y respetan entre sí

VI - Los miembros de Senda admiran la naturaleza y la cuidan

VII - Los miembros de Senda conocen bien su pueblo y los problemas que tiene, y colaboran en su solución

VIII - Los miembros de Senda cuidan y ejercitan su cuerpo y desarrollan todas sus facultades físicas, psíquicas, sociales y morales

IX - Los miembros de Senda se esfuerzan en hacer sus cosas cada vez mejor

X - Senda msde respeta la libertad religiosa de quienes integran el movimiento por ello las entidades de Senda msde que lo deseen podrán ofrecer posibilidades para vivirla
Presentación

Imagen21_Sendamsde_Navarredonda de Gredos (Avila) 1991_ desde la cumbre

El programa de progresión personal se desarrolla como complemento al proceso de progresión grupal y pretende facilitar al miembro de las entidades infantiles y juveniles de Senda, la reflexión e interrogación sobre sus propias vivencias, facilitando que su proceso de aprendizaje y participación sea una respuesta a sus preguntas más cercanas e inmediatas. Todo ello mostrando cosas de las que todavía no tiene ideas concebidas, y tampoco intereses, cuya enseñanza precisamente le anima a cuestionarse aspectos esenciales del mundo y de la vida.

Guión de trabajo personal I Amanecer amarillo. Carta de Amanecer

Guión de trabajo personal II Amanecer naranja. Apuesta personal para crecer

Guión de trabajo personal III Amanecer rojo. Opción para la transformación 

Justificación metodológica

Los guiones de trabajo pretenden favorecer el desarrollo de las cualidades cognitivas, morales, afectivas y sociales, generando en quienes los trabajan la urdimbre que facilite un planteamiento, cuestionamiento, argumentación, discusión racional y toma de postura en relación con las ideas básicas de los distintos criterios.

Imagen22_Sendamsde_Candeleda (Avila) 1995 Imposición de Amanecer a Borja

El modelo de trabajo se enmarca en los planteamientos básicos de la psicología cognitiva, la cual, según Snow (Orden Hoz, A., de la 1983) ofrece una conceptualización del rendimiento y proceso educativo, rica y comprensiva, poniendo su énfasis en la percepción, organización, representación y uso del conocimiento a largo plazo; la autoactividad, la auto evaluación, la apertura frente a toda experiencia y planteamiento de objetivos propios en un marco de fomento de espíritu crítico constructivo, lo que supone, de continuo: la reflexión, el diálogo y la atención individualizada, son las referencias de trabajo de los chicos y chicas de Senda msde.

Imagen23_Sendamsde_Candeleda (Avila) 1995_ Imposición de Amanecer Blanco a Ruth

Junto a lo anterior, hemos de destacar la actitud de apoyo, aceptación, valoración continua, motivación y ayuda por parte del educador. (Pulpillo Ruiz, A. J., 1986))

Imagen24_Sendamsde_Candeleda (Avila) 1995_Silvia Sevilla y Andrea de la Cruz (abrir los ojos) Ruth

En general el “proceso” (Shertzer, B y Stones, 1972), auto y heteroeducativo, pretende promover en los jóvenes, aptitudes, predisposiciones tendencias y orientaciones generales moduladoras de la conducta en campos y situaciones cada vez más amplios y que se manifiesten con independencia del contexto, culminando en la personalidad del individuo como estilo personal de percibir, de pensar y de actuar, en definitiva “de ser”(Orden, A de la, ob. cit).

Imagen25_Sendamsde_Poyales del Hoyo (Avila)1993_ JL Olmedo recibe el amanecer Verde
Componentes del material del plan de progresión

1º. Los planes de trabajo.

Todos los materiales tienen 4 partes: Carta de presentación (motivación), un criterio de referencia (reglas), la observación (conocimiento de la realidad), valoración (que medios son los mejores para conseguir los fines auténticamente liberadores) y toma de postura (compromiso), son los elementos fundamentales del programa de progresión personal. (Ver PDF)

2º. El cuaderno guía.

Partes que lo forman:

Cuaderno: decorado a gusto del usuario.
Materiales, unos iniciales y otros se que se van incluyendo a partir de la dinámica y procesos de los grupos y etapas.

 

3º. El amanecer Senda.

sendamsde_log_blancoAmanecer Blanco. Formado por el cuaderno de avance personal y contenidos diversos de carácter lúdico, agradable y educativo. Son ideas esenciales de este material: el juego, cuento, habilidades manuales, el entorno, descubrir y aprender desde la acción, hábitos saludables hacia uno mismo y hacia los demás.

sendamsde_log_amarilloAmanecer Amarillo. Formado por el guión de de trabajo personal I, denominado “Para caminar…, amanecer amarillo”. Son ideas esenciales de este material: el grupo y trabajo en equipo, aventuras, cuidado del cuerpo, nuevos intereses, responsabilidades y respeto hacia los demás.

sendamsde_log_naranjaAmanecer Naranja. Formado por el guión de trabajo personal II, denominado “Para caminar… amanecer naranja”. Son ideas esenciales de este material: el entorno, lo social, compartir, descubrir, esfuerzo, respeto hacia la naturaleza.

sendamsde_log_rojoAmanecer Rojo. Formado por el guión de trabajo personal III, denominado “Para transformar… amanecer rojo”. Son ideas esenciales de este material: Centros de interés del grupo, la formación, implicación en el entorno desde su conocimiento, colaboración activa para mejorar la realidad, ayuda.

sendamsde_log_verdeAmanecer Verde. Material de referencia compuesto por el conjunto de vivencias y formación incorporadas por los distintos gestores y dinamizadores de las entidades de Senda msde. Son ideas esenciales del Amanecer verde: la realidad y el compromiso transformador en el entorno social, la aportación personal para el desarrollo de lo colectivo, formación continua.

Senda msde (Movimiento Senda, Desarrollo y Educación. España)
C/ El Molino, 8 – 28320 PINTO (Madrid)
Tlf.: 916920934 | sendamsde@sendamsde.org

 

CONTACTO             POLÍTICA DE PRIVACIDAD               INFORMACIÓN LEGAL